La AGuMis apoya reclamo y medidas de fuerza de los …

Misiones. Desde hace varias semanas los guardaparques de Misiones vienen realizando medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo. La protesta es similar al realizado por organizaciones ambientalistas este último fin de semana en Iguazú y que cuenta con la adhesión de al menos 3.500 personas.

Miércoles 14 de marzo de 2012. La Asociación de Guardaparques de Misiones (AGuMis) expresó su apoyo incondicional a las medidas de fuerza y reclamos por mejores condiciones laborales y salariales que realizan desde hace semanas el cuerpo de guardaparques y los técnicos del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones. Desde AGuMis además, consideran sumamente necesario que los funcionarios reconozcan la situación y a partir de allí avanzar hacia una solución definitiva al reclamo.

“Luego de 20 años de labor, el cuerpo de guardaparques decidió sindicalizarse producto de la falta de gestión de la Subsecretaría de Ecología desde el 2006. Con este legado resulta urgente ajustar los mecanismo necesarios que permitan redefinir las políticas, o más bien crearlas, en torno a las áreas protegidas y colocar a Misiones a la vanguardia en este sentido, como se merece, y como todos deseamos”, señaló Diego Ciarmiello, Presidente de la Asociación de Guardaparques de Misiones. Del mismo ente que agrupa a los agentes de conservación de Misiones reconocieron que las medidas de protesta pudieron haberse evitado si las autoridades mostraban predisposición al diálogo y reconocimiento de la situación.

Ciarmiello agregó además que “previo a la sindicalización del cuerpo de guardaparques, y en el marco de la AGUMIS, venimos esforzándonos en generar un acercamiento y poder dialogar con los funcionarios, con el objetivo de comenzar un proceso constructivo, justo y evitar que se genere el actual distanciamiento entre las autoridades y los trabajadores. Actualmente iniciamos una nueva instancia de dialogo y confiamos plenamente en que se logrará un acuerdo equitativo y sostenible que acerque a las partes, y genere un escenario institucional constructivo”.

El actual reclamo del cuerpo de guardaparques y técnicos del Ministerio de Ecología de Misiones no dista del reciente petitorio impulsado por organizaciones ambientalistas el último fin de semana en Iguazú, y que ya fue firmado por más de tres mil quinientas personas, en torno a lo sucedido con un yaguareté en el Parque Provincial Urugua-í. “Esto es una muestra cabal de que no sólo los guardaparques visualizan la necesidad de mejorar las condiciones y las herramientas laborales, sino que también la sociedad en general”, reflexionó el presidente de la AGUMIS, al tiempo que agregó, “por fortuna, socialmente se está comprendiendo claramente que los recursos naturales no sólo son de vital importancia para el desarrollo local y regional actual o futuro, sino que además ya forman parte de los derechos colectivos de la sociedad y por ello su gestión y administración debe comprender la máxima responsabilidad, profesionalismo y dedicación”.

La AGuMis es una asociación formada en 2004, que por presión de diversos sectores, logró obtener su personería jurídica recién en el año 2007. Actualmente agrupa a más de un centenar de Guardaparques que prestan servicios en los 21 parques provinciales existentes en Misiones – unas 700.000 hectáreas de selva protegida- que están bajo la órbita del Ministerio de Ecología.

¿Por son importantes las áreas naturales protegidas?

Los 21 parques provinciales de Misiones fueron creados a lo largo de más de 20 años por funcionarios técnicos y políticos que tuvieron claridad, criterio y visión política, y en conjunto forman el “Sistema de Áreas Protegidas” de la provincia. La gestión responsable y adecuada de este sistema, bajo un enfoque amplio, con los recursos y herramientas necesarias, permite la protección de la biodiversidad de toda la provincia.

La biodiversidad es un recurso estratégico globalmente escaso. Las áreas naturales protegidas son unidades de conservación definidas por límites físicos, que como objetivo principal tienen el resguardo de estos recursos. Su preservación además, es elemental por los servicios ambientales que estas reservas ofrecen a la sociedad, como la captación de agua, la fijación de carbono, la belleza escénica, entre otros, y que ofrecen alternativas integradas de desarrollo regional por ejemplo a través del ecoturismo, bonos de carbono, etc.

De esta manera, las áreas naturales protegidas representan también un invalorable recurso para el desarrollo local y regional a partir de actividades económicas compatibles con la conservación y el desarrollo sustentable, contempladas en la planificación de cada uno de los parques.

Deja un comentario